¿Qué hacer cuando se presentan proyectos que derrumbarían áreas verdes?

Es una realidad que si bien no se ve con mucha frecuencia, porque no aparece demasiado en medios de comunicaciones tradicionales, sí es una realidad latente. A diario vemos cómo las grandes construcciones acaparan los espacios y donde hasta ayer habían casas pequeñas con grandes patios y plazas/parques vecinales, hoy hay construcciones de tiendas comerciales, cines, estacionamientos y recintos de conciertos.

Sin embargo, las pocas delimitadas áreas verdes que existen en las grandes metrópolis del Mundo continúan teniendo árboles que brindan oxígeno a la comunidad, pero cuando estos empiezan a desaparecer para obtener beneficios de segunda necesidades, ¿qué tan bueno puede ser para las personas y las comunidades?

Cuidado y respeto por las áreas verdes

En Chile, específicamente en la Región Metropolitana, existe un gran parque de unas 100 hectáreas llamado Parque Intercomunal Padre Hurtado, que proporciona un espacio de dispersión, recreación y aire más fresco a una parte importante de la población aledaña. Es bien conocido por las personas y en él se realizan actividades recreativas tanto para los grupos de amigos como para la familia y también para quienes hacen deporte. Sin embargo esta realidad podría cambiar, ya que gracias a un proyecto local del Municipio, la parte oriente del recinto se talaría para construir un mega espacio de concierto con capacidad para 7.000 personas y 1.700 automóviles.

germany-70567_1280-660x550

Se trata, tal como señaló La Segunda, de una noticia que ha dado para pensar a la comunidad, y es que ¿hasta qué punto es necesario un mega espacio para conciertos si la ciudad principal del país ya cuenta con recientos de gran magnitud para estos fines? Por un lado el Municipio de las Condes ha señalado que no se cuentan con los recursos necesarios para mantener este espacio y por otro, que será en el 2017 cuando se realice un plebiscito ciudadano para conocer qué es lo que piensa la población.

Si nos detenemos a pensar existen pocas áreas verdes, y lugares como el Central Park en Nueva York, el Bois de Boulogne en Francia y en menor medida el Parque Intercomunal Padre Hurtado representan pequeñas y delimitadas áreas que siguen teniendo un espacio propio. Con árboles, arbustos, pasto, flores y también fauna, son lugares que la sociedad debiera atesorar y visitar durante los días de fin de semana, para hacer ejercicio o ir con la familia.

Y si bien las decisiones finales quedan en pocas manos, en la actualidad hay varias maneras de detener proyectos molestos para la comunidad, siendo las redes sociales un motor activo para el descontento popular.

¿Qué crees sobre construcciones como esta? ¿Le darías más espacio a centros comerciales y lugares para conciertos o dejarías que siguieran existiendo áreas donde puedes ir a descansar y tener dispersión cualquier día de tu semana?

Visto en: https://www.veoverde.com/2016/06/que-hacer-cuando-se-presentan-proyectos-que-derrumbarian-areas-verdes/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s