Sobre la serotonina

La serotonina son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo. Interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.

También es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.

serotonina

Las funciones como neurotransmisor de la serotonina son las siguientes:

  • Regulación del sueño: este neurotransmisor tiene un papel fundamental en la producción de melatonina (hormona reguladora de los ciclos del sueño) por lo que si los niveles de serotonina no son los adecuados, veremos esta alteración traducida en trastornos del sueño.
  • Regulación de los estados de ánimo: existen muchos estudios que relacionan los niveles bajos de serotonina con la depresión, la ansiedad, el estrés y, por supuesto, los cambios de humor.
  • Regulación de procesos corporales: como sabemos, la ansiedad en ocasiones se puede manifestar a través del apetito. Las personas con este síntoma necesitan comer compulsivamente. Ahora bien, la serotonina juega un papel fundamental en el control del apetito y la sensación de saciedad, de hecho, niveles bajos de este neurotransmisor aumentan la necesidad de seguir ingiriendo comida.
  • Aunque esta sustancia tenga propiedades relajantes y calmantes, también tiene una función estimulante ya que, como hemos dicho al comenzar este post, está involucrada en la sensación de placer y bienestar.

Para mejorar nuestros niveles de serotonina podemos optar por tres opciones:

  1. Cambiar nuestros hábitos de vida: a la hora de mejorar nuestra calidad de vida focalizando el hecho de tener unos niveles de serotonina adecuados, tenemos que tener en cuenta:
    • El ejercicio aumenta el nivel de serotonina, por lo que practicar ejercicio diario nos va a beneficiar enormemente además de ayudarnos a ponernos en forma y mejorar nuestro humor.
    • Una dieta adecuada puede ser muy beneficiosa si incorporamos a nuestra vida alimentos ricos en este neurotransmisor. Algunos de estos alimentos son los lácteos, los huevos, las legumbres y los frutos secos.
    • Dormir de la forma adecuada es algo muy importante para mejorar nuestra calidad de vida. Si descansamos cuando durmamos y dormimos las horas necesarias sin excedernos, nuestra sensación de bienestar será mucho mayor.
    • El buen humor y una actitud positiva ante la vida también pueden mejorar nuestros niveles de serotonina y con ello nuestra calidad de vida.
  2. Aumentar nuestros niveles de serotonina de forma natural: la serotonina deriva del triptófano (aminoácido esencial) por lo que podemos incluir en nuestra dieta alimentos ricos en serotonina o triptófano, como los anteriormente citados, o adquirir cápsulas o suplementos de este aminoácido o de 5-HTP, otro precursor del neurotransmisor. Si optamos por esta opción, es recomendable pedir consejo a un especialista del sector para no tener problemas con el tratamiento.
  3. Controlar nuestros niveles de serotonina a través de fármacos: muchos antidepresivos y psicofármacos nos provocan un aumento de los niveles de este neurotransmisor. Estos medicamentos sólo se pueden conseguir bajo receta médica, por lo que necesitaremos acudir a un profesional y que sea él el que nos diga qué fármaco tomar y cómo hacerlo.
Visto en: http://www.vivesinansiedad.com.es/serotonina-y-ansiedad/
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