Por primera vez en 38 años habrá luna llena en Navidad

La primera Luna llena en Navidad desde 1977

Este año antes de abrir los regalos de Navidad vale la pena echarle un vistazo al cielo. Y es que se producirá un fenómeno poco habitual en esta fecha: habrá Luna llena y será la primera vez desde 1977 que coincida que nuestro satélite muestre esta fase un 25 de diciembre. Y de hecho, según informa la NASA en su página web, no lo volverá a hacer hasta 2034. Razón de más para disfrutar de nuestra vecina cósmica en esa noche especial.

La Luna se mostrará llena el día de Navidad por la mañana, a las 12:11h exactamente. No obstante, tanto Nochebuena como la vigilia de Sant Esteve tendrá un diámetro casi completo, por lo que tendremos la sensación de que está llena también.

Para quienes quieran estar pendientes, el 24 saldrá a las 5 de la tarde y se ocultará a las 7:48 de la mañana. El 25 aparecerá un poco antes de que sean las 6 y desaparecerá a las 08.45 del día 26.

Además, será la primera Luna llena de invierno, estación que dará comienzo el martes a las 05.48 de la madrugada.

La NASA tiene una misión que orbita alrededor de nuestro satélite desde 2008m llamada LRO. “Cuando miremos a la Luna en esta ocasión, vale la pena recordar que es más que un vecino celeste”, asegura el astrofísico John Keller del Centro de vuelo espacial Goddard, de la NASA, en la web de la agencia americana. “La historia geológica de la Tierra y la Luna están estrechamente vinculadas, tanto que la Tierra sería un planeta completamente distinto sin nuestro satélite”.

Y si este fenómeno, Luna llena en el día de Navidad, es poco habitual, la NASA ha calculado otro aún menos frecuente, el de un eclipse lunar el día 25 de diciembre: tendremos que esperar hasta 2531 o conformarnos con un eclipse solar, que se producirá algo antes, en 2307.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/ciencia/fisicaespacio/20151221/30951305562/luna-llena-navidad.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s